miércoles, 30 de mayo de 2012

Depurar responsabilidades.


No soy economista y todo lo que está pasando en España se me escapa completamente al entendimiento.  Me acerco al concepto de la "prima de riesgo" y comprendo más o menos como funciona la bolsa, pero mucho me temo que el mundo financiero es como la meteorología, demasiados términos en la ecuación como para poder controlarlos todos y hacer una predicció fiable que vaya más allá de mañana.

Lo que sí puedo comprender es la relación causa efecto que hay entre un gestor y la marcha de la empresa gestionada. Es evidente que el futuro de una entidad, del tipo que sea, depende en gran medidad de aquellos que la dirigen. Pues bien, considero que en todo el tema de Bankia, hay unas personas que eran los que hacían y deshacían y eran ellos los que determinaban el rumbo de la nave. Entre ellos están representantes del PP, del PSOE, de IU y de los sindicatos.

Ahora se escuchan voces que piden explicaciones como la de Chacón en el PSOE, si bien no todos en el partido socialista están muy por la labor, supongo que no desean que el escándalo les salpique. Mientras, en el otro lado, los que hablan de una ley de transparencia ahora se cierran en banda y no dejan ni siquiera que un dimitido Presidente del Bnaco de España, se explique.

El Congreso de los Diputados se ha convertido en un bunker del que no se puede esperar salga información alguna sobre la nacionalización y los muchísimos millones de euros que se van a invertir en Bankia. El poder ejecutivo y el poder legislativo quedan pues, anulados, sólo nos queda apelar al judicial y eso es lo que ha hecho, por ahora en exclusiva UPyD.

A ver si así se hace un poco la luz...


1 comentario:

Anónimo dijo...

Deberiamos hacer como en Islandia y procesar a todos los políticos que nos han conducido a esta situación, así como a todos los gestores de todas las entidades bancarias. Esto no se arregla de la noche a la mañana y sólo con que nos movamos y salgamos a la calle se podría hacer algo.

N.

pd. por cierto, la prima de riesgo ronda los 540 puntos...