lunes, 26 de marzo de 2012

Pero... ¿qué nos pasa?.


Es la pregunta del millón, ¿qué nos pasa?, ¿qué es lo que nos pasa?.

Si cualquiera de nosotros hubiera llevado su coche cierto taller mecánico de confianza y no sólo una si no dos y hasta tres veces nos lo hubieran devuelto peor de lo que estaba, si además descubrimos que un juez ha sentenciado al dueño del taller de confianza a varias multas por usar piezas defectuosas e inflar las facturas, en ese caso, ¿seguiría siendo el taller de nuestra confianza?. La respuesta no puede ser otra que un no rotundo.

El paralelismo se puede aplicar de igual modo a la situación política actual. Llevamos ya muchos años que los diarios nos despiertan con nuevos casos de políticos que usan la confianza que los ciudadanos han depositado en ellos para su beneficio propio, hemos pasado de un extremo al contrario y todos han hecho lo mismo, todos nos han defraudado o por lo menos es eso lo que dicen las encuestas del CIS.

Entonces es inevitable la "mourinhiana" pregunta ¿por qué?, ¿por qué seguimos eligiendo el taller que sabemos nos va a defraudar si hay otros disponibles?.

Supongo que hay ciertos discursos que calan de un modo más profundo que otros en el sentimiento español y que la polaridad de la que tanto gustamos hace que una tercera vía sea difícil de comprender. Puede que prefiramos que nos engañen los nuestros con tal de que los otros no venzan, aunque eso suponga que sigamos en esta pescadilla que se muerde la cola, en esta crisis de valores democráticos que nunca nos sacará de la crisis económica.

Da igual que hablemos de Andalucía o de Asturias, ocurre en todas las comunidades y en todas las ciudades. Es ciertamente incomprensible lo que nos pasa.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

es tan sencillo que en este país no aprendemos de la Historia.

N.

J. F. Sigüenza García dijo...

Así es, pero ni de la historia reciente, reciente como de una semana acá...

Sombragris dijo...

Jose, es cierto...no aprendemos...lo unico que tenemos claro es el mal menor...por lo visto...aqui en Andalucia es preferible el SOE QUE EL PP....yo me apunto a descalabrar el sistema...volvamos a las tribus...un abrazo