miércoles, 8 de febrero de 2012

Ryanair.


Parece que al final los de Ryanair aterrizarán en el aeropuerto de Badajoz, supongo que a Monago no le ha hecho mucha gracia que el "pizpireto" presidente de la compañía irlandesa se le haya adelantado en el anuncio, pero confío en que eso no sea causa para que las negociaciones se echen atrás.

También acabo de escuchar a Carlos Herrera decir que no hay que viajar en Ryanair, que no se debe viajar en compañías regentadas por tipos como el señor O'Leary, y yo me pregunto que qué tendrá que ver la velocidad con el tocino y que si hay un señor que es un maleducado habrá que censurar su actitud, por ejemplo, no acudiendo a las ruedas de prensa que él dé, pero el presidente no es la compañía (Rajoy no es España) y mucho menos representa a los consumidores de sus productos quienes, al ir en sus aviones, no estamos apoyando las declaraciones que él haga.

A mi me gusta Ryanair, confieso ser un consumidor satisfecho. Cuando viajo en coche a Madrid desde Badajoz me gasto más de 60 euros de gasoil (ida y vuelta), con Ryanair podría salirme por menos de 40 y no digamos si en vez de ir a Madrid quiero ir a un destino internacional (europeo).

Ryanair ha revolucionado el concepto de turismo por Europa, antes estaba el interrail, incluso podías alquilar una furgoneta para recorrer Europa, ahora eso es impensable. Los precios de los carburantes han hecho imposible este tipo de viajes y si no fuera por las compañías de bajo coste, las posibilidades del ciudadano medio para moverse por el viejo continente se verían realmente mermadas.

Muchos planean sus vacaciones dependiendo de a donde pueden ir, no dicen vamos a ir a Londres si no que se preguntan a donde podemos ir por tanto dinero, que Badajoz sea un posible destino de Ryanair a buen seguro supondrá una afluencia mucho mayor de turistas a la región y eso repercutirá tanto en los negocios hosteleros como en los asociados al aeropuerto de Badajoz, empresas de alquiler de vehículos, taxis, etc...

Aparte de todo esto, sin ser un economista ni nada que se le parezca, me da la sensación que detrás de ese histriónico y desesperante presidente irlandés, hay un cerebro que funciona bastante bien, una empresa que cumple con sus horarios y que es rentable, que crece a pesar de la que está cayendo y que el septiembre pasado hacía estas declaraciones sobre Spanair:

“Spanair se mantiene a flote de manera artificial, ya que la Generalitat continúa gastando más y más dinero de los contribuyentes en esta aerolínea en crisis, y lo que los contribuyentes recibirán a cambio es la reducción en el número de pasajeros y rutas.”

Parece que el tal McNamara veía un poco más allá de lo que los políticos catalanes, igual si le hubieran hecho caso se podrían haber hecho las cosas de otra manera para los muchos trabajadores de Spanair.

Resumiendo: ojalá que Ryanair opere desde Badajoz, estoy convencido que será un éxito tanto para ellos como para Extremadura, es igual la incomodidad, los anucios de loterías y las promociones de relojes durante el vuelo, a mi me compensa y por los resultados de la compañía, a muchos europeos también.

Wellcome Ryanair!


1 comentario:

Emilio dijo...

Pues si, tienes toda la razón. Uso esa compañía con asiduidad desde Valencia. Mis padres viven en Málaga y para verles gastaba más de 70 euracos en gasolina y seis horas de coche. Ahora vuelo desde Valencia por 10, 15 ó (en el peor de los casos 50 €). Una hora escasa de vuelo y ya está.
El presidente puede decir misa o hacer el gilipollas cuando le venga en gana, pero a mi la compañía me da servicio.
Mi próximo viaje: A Malta ida y vuelta por 12 €. No nos equivoquemos, volar no es glamuroso. El piloto es como un conductor de la EMT, y el avión un autobús que te lleva y te trae.
Solo eso