viernes, 3 de febrero de 2012

Sentido común.

Ayer escuché en la radio unas declaraciones que el Presidente de Extremadura hizo en su reciente viaje a Portugal, son éstas:

"Las cosas tienen que tener sentido común. No se puede decir un día que el tren tiene baja ocupación, no es rentable y tiene que desaparecer, cuando Extremadura está prestando asistencia sanitaria de manera muy importante a Portugal y está haciendo un esfuerzo muy importante en esta materia, no hay que hacer balances parciales, sino globales"

El caso es que no sé si se han sacado de contexto pero no le encuentro la lógica ni el sentido a las mismas (y mucho menos el sentido común).

¿Qué tiene que ver el hecho de que se cuestione la realización de unas obras con que exista un convenio de colaboración sanitaria entre vecinos?, ¿acaso Monago quiere decir que Portugal debe empeñarse en un proyecto que no va a ser rentable y que parece no ser demandado, por el hecho de que sus ciudadanos reciban asistencia hospitalaria en Extremadura?, ¿se está estableciendo un quid pro quo entre ambos conceptos?. Sinceramente, salvo que el convenio sanitario así lo refeljase, no creo que se pueda establecer semejante nexo de unión.

Dice que no hay que hacer balances parciales. Evidentemente no podemos evaluar una relación bilateral basándonos en uno sólo de los aspectos de la misma, pero sí que podemos y además es necesario, revisar puntualmente todos y cada una de los apartados que la conforman de modo que se mejoren aquellos aspectos deficitarios y se potencien los que dan resultados óptimos. Seguir adelante con proyectos que, a priori se sabe van a resultar un lastre para las economías, no parece de mucho sentido común.

Si lo que se pretende es conseguir que el AVE llegue a Lisboa mucho mejor sería que se presentasen los correspondientes estudios de viabilidad y de futuro en vez de aludir a supuestos compromisos morales o pactos de sangre más propios de una novela romántica que de políticos del Siglo XXI.

Necesitamos otro modo de hacer política, necesitamos otro tipo de político.



No hay comentarios: