martes, 29 de octubre de 2013

¡¡Retrátese!!


Uno de los fctores que hace que un indivíduo desconfíe de otro es el que hecho de que no exista una coherencia entre lo que se hace y lo que se dice. Obras son amores y no buenas razones que diría mi madre.

Pues lo mismo pasa con los partidos políticos y los ciudadanos. Una de las causas que hacen que se genere esa "desafección" de la que tanto hablan y que dicen tanto les preocupa los partidos tradicionales, es su falta de coherencia, el decir hoy una cosa y mañana la contraria si es que la situación aconseja cambiar el discurso. Hay miles de ejemplos de lo que les digo, desde las bajadas del IVA que lugo fueron subidas, hasta la sangrante posición pro Bildu a la que le siguieron "la pena y la rabia" por la sentencia sobre la docrina Parot.

Cataluña y su derecho a decidir es otro de esos temas en los que PP y PSOE no suelen tener un discurso único, ora los dirigentes que ellos llaman "nacionales" (1) defienden la unidad de España, ora los "dirigentes autonomicos" se postulan por un ambiguo derecho a decidir de ciertas regiones, eso sí, todos ellos desde una misma plataforma política, desde un PSOE o desde un PP, a los que se les supone un único ideario y un único programa político.

Dentro de unas horas UPyD presentará en el Congreso de los Diputados una moción para que de una vez por todas, PP y PSOE digan si están a favor de que se haga o no una consulta sobre el derecho a decidir de Cataluña. Dentro de unas horas tendrán que retratarse ante los ciudadanos con una respuesta clara y contundente, si o no. Sí, tienen derecho a hacer un referendum sobre su futuro (sin contar con el resto de españoles) o no, no tienen derecho. 

A priori y según lo que se le supone a ambos, la moción sobra pues parece evidente que unos partidos nacionales deberían estar a favor de la unidad de España y de que el futuro de una parte de la misma lo decidiera el conjunto de todos sus ciudadanos y no sólo una parte de ellos, pero esto no es así. La pregunta es incómoda y los intereses locales se anteponen a los nacionales, el querer contentar a todos, el nadar y guardar la ropa, hace que se estén, ahora mismo, buscando los modos de darle la vuelta a la tortilla y pactar un texto alternativo que huya de la claridad y lance un poco de niebla al asunto. Obras son amores, ¿recurdan?

Yo entiendo que UPyD les moleste y les incomode, es natural, los "Pepitos Grillo" siempre fueron unos aguafiestas pero la solución es fácil, basta con ser fieles a si mismos y no jugar con dos caras. En UPyD lo tenemos muy claro y nuestra postura respecto Cataluña la conoce todo el mundo y fíjentse que cosas, seguimos creciendo imparables.



(1) Permítaseme la llamada para resaltar que todo aquel que trabaje por España o por alguna de sus partes, pueblos, comarcas o regiones es un dirigente nacional, pues forma parte de la nación y lo que él haga o deje de hacer afecta a todos los demás.

No hay comentarios: