jueves, 6 de septiembre de 2012

Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.

Rajoy: "Es bueno tener principios pero también es bueno ser flexible"


Estas declaraciones las ha hecho el Presidente del Gobierno esta mañana en una entrevista.

Rosa Díez, comenta en Facebook que le recuerda a aquella genial frase de Grouxo Marx en la que decía "Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros" y lo cierto es que a mi también me da un cierto tufillo.

Por mi parte, estoy de acuerdo con ambas afirmaciones por separado, no sólo considero que es bueno tener principios si no que creo que es necesario que todo el mundo a nivel particular se plantee cuáles son tus principios y trate de vivir de acuerdo a ellos. También creo que hay que ser flexible. La flexibilidad nos permite adaptarnos a las circunstancias que normalmente suelen a su vez ser cambiantes. Lo que no me gusta tanto es que ponga ambas afirmaciones en una misma frase y unidas por un "pero".

Da la sensación de que una cosa anulase a la otra, como si las personas de principios no pudieran ser flexibles. Si bien, como me han apuntado antes de escribir esta entrada, en el ámbito personal, hay situaciones extremas que pueden favorecer el que uno se salte ciertos principios, en la cuestión política no creo que esto sea aceptable ya que el ir en contra de lo que uno dice que va a hacer o de lo que se ha comprometido a realizar es vulnerar la voluntad popular que ha salido de unas elecciones, es ir en contra de la democracia y eso es intolerable.

Si lo que el Presidente Rajoy pretende es tratar de justificar que haya ido en contra de casi todo su programa electoral y que esté cada dos por tres desdiciéndose, lo siento mucho, pero la excusa de la flexibilidad es inaceptable. Inaceptable porque va en contra de la voluntad de los ciudadanos que votaron un programa y esa voluntad es la esencia de la democracia.

Si lo que el desea Rajoy es seguir haciendo esta política de espaldas a su programa, lo que dictan los principios democráticos es que convoque elecciones presentando un programa real a los ciudadanos. Pero mucho me temo que la flexibilidad del presidente le impedirá hacer tal cosa.

De todos modos, dentro de nada podremos ver si en los programas de PP y PSOE para las elecciones gallegas y vascas, se recogen las medidas ya flexibilizadas. Es la hora de que se retraten, a ver qué pasa.

No hay comentarios: