viernes, 9 de octubre de 2015

Somos iguales, juguemos con las mismas reglas.


Van a subirnos los impuestos. El PSOE de Vara dice que es necesario, que los del PP lo han dejado todo manga por hombro, que la situación lo requiere. Lo mismo con el agua. No van a suprimir el canon por ahora. Sí, ya sé que lo habían prometido pero es que la cosa está muy mal. Es decir, que seguirán cobrándonos un poco más por algo tan necesario para todos como es el agua, por algo de lo que nadie puede prescindir. 

Mientras, en el País vasco y en Navarra, siguen disfrutando de una fiscalidad especial y todo parece indicar que en Cataluña van a conseguir algo parecido. ¿Qué significa todo esto? Sencilla y llanamente que no todos somos iguales, que si vives en determinadas coordenadas geográficas tienes más derechos que si vives unos kilómetros más allá. Y que mi hijo, si nadie lo remedia, va a tenerlo mucho más difícil que otros sólo por vivir en Extremadura. 

En España, amparados por ciertos derechos históricos o singularidades territoriales, se está permitiendo algo tan injusto como que no juguemos todos con las mismas reglas. Parece ser que como unos hablan otro idioma aparte del castellano, son singulares y por eso han de tener más privilegios. Parece que como al País Vasco y a Navarra hace años, les concedieron unos privilegios fiscales ahora han de seguir teniéndolos. Y la pregunta siguiente es obvia, porqué usamos el idioma y no la vegetación como hecho diferencial. Usemos la dehesa, usemos el agua embalsada, usemos la densidad de población, ¿acaso estos no son hechos diferenciales…? ¿Por qué unos sí y otros no? 

Podríamos entender que los nacionalistas vascos, navarros y catalanes, así como los gallegos, defendiesen ciertos postulados, lo que es inaceptable es la tibieza con la que actúan los partidos que se denominan a sí mismos constitucionalistas, en silencio, sin alzar la voz contra semejante injusticia. Todos igual, o casi todos. Todos menos UPyD. 

PP, PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos, todos ellos defienden unos postulados diferentes según la zona geográfica en la que nos encontremos. Bye-bye, a la solidaridad interterritorial, welcome, electoralismo puro y duro. Sólo el partido de Andrés Herzog y Gorka Maneiro, y desde hace años es capaz de decir alto y claro que los territorios no tienen derechos, que los únicos que tienen derechos son las personas. 


 
En Extremadura, sólo UPyD ha pedido a la Asamblea que se pronuncie a favor de la igualdad entre españoles. Vara y Monago, que se supone son barones de peso y suelen reivindicarse como adalides de lo extremeño, callan y se pliegan ante ese “pluri-argumentario” que sólo sirve para aplacar conciencias y contentar oídos, y que hasta ahora sólo ha conseguido que sigamos sin un tren rápido que nos una con el norte-sur o con el centro de la península, con una tasa de desempleo vergonzosa, con nuestros mejores y más preparados jóvenes emigrando igual que hicieron sus mayores, y esta semana con una nueva subida de impuestos y una nueva promesa electoral incumplida, pagando un poco más por uno de los bienes que deberían estar asegurados para todos como es el del agua. 

Pero esto puede ser diferente, se puede cambiar, no tenemos porqué aguantar que unos tengan más ventajas que nosotros, desde UPyD venimos insistiendo en ello desde hace ya 8 años. Hemos de renovar la Constitución por supuesto, pero no como dicen para consolidar lo que ya es un hecho de facto, las evidentes asimetrías del Estado, si no para garantizar esa solidaridad interterritorial de la que habla la Carta Magna y que sólo UPyD defiende. 

Todos somos iguales y merecemos participar con las mismas reglas del juego.

No hay comentarios: