lunes, 12 de octubre de 2015

12 de octubre, mis símbolos.


Muchos en el día de hoy dicen no creer en banderas ni en símbolos, dicen que pasan de colores y folclores y entiendo que hablen así pues en muchas ocasiones todos estas formas han sido utilizadas para colocar a unos encima de otros y justificar las más distintas barbaridades.

Pero como siempre hay un pero en todas las historias, la bandera, nuestro himno y el escudo de España pueden verse de otro modo, de ese modo que hace que me reconcilie con esta Patria nuestra que tantos disgustos me está dando últimamente.

Una bandera en la que aparecemos todos, los de arriba y los de abajo, los unos y los otros, todos: Los que heredamos un pasado de claros y oscuros y por los que corre sangre árabe, romana, celta y vaya usted a saber de qué tipo más.

Este 12 de octubre puede entenderse como un día rancio de costumbres trasnochadas, o como la fiesta de aquellos que nos sentimos unidos por unos lazos invisibles que van desde el continente americano, hasta lo más viejo de la vieja Europa.

Me gustan mis banderas, la de Europa, la de las Naciones Unidas, la de España, la de Extremadura, la de Madrid, la de Aragón y la de Castilla y León, todas ellas forman parte de mí. Me gustan también otras que sin pertenecerme cuando las miro del modo adecuado no me excluyen, me complementan, me recuerdan a otros que no son exactamente iguales pero que me gusta tener a mi lado, esos de los que tengo tanto que aprender.

Me gustan mis símbolos y los que sin serlo hacen este mundo más amable: Elvis, los Beatles, la pasta, el sushi, el flamenco, la manzana de Macintosh, el pingüino de Linux, la bandera del orgullo, todos ellos son de una u otra forma símbolos y todos ellos son buenos, la cosa es mirarlos de la manera adecuada, que sirvan para unir y no para excluir. Ver en cada "forma" un lugar de encuentro.


Por ello, feliz 12 de octubre y a recuperar esa España que nos hace sentirnos orgullosos a todos, la de todos, esa en la que no sobra nadie y nos hace cada día mejores.

No hay comentarios: