miércoles, 20 de noviembre de 2013

Poder Judicial, ¿está seguro?.




Hace unos días me preguntaban qué era lo peor que a mi entender había hecho Rajoy a lo que contesté que mentir a los ciudadanos y hoy más que nunca me ratifico en esa opinión.

Resulta que hace hoy dos años, el Partido Popular ganó las elecciones con mayoría absoluta y con un programa en el que, de manera clara, se apostaba por una regeneración de las instituciones. Se hablaba entonces de limitar la influencia del poder político en el nombramiento de aquellos órganos que gobiernan a los jueces para garantizar de ese modo, la independencia del poder judicial. Hablaba Rajoy de reformas y todos le aplaudían, sus votantes confiaban en él y parecía que algo iba a cambiar.

Pues no.

Ayer, otra vez más desde que allá por 1985, Felipe González modificara el nombramiento de los miembros del CGPJ y Alfonso Guerra dijese aquello de que “Montesquieu ha muerto”, el Gobierno ha pactado la composición de Consejo del Poder Judicial y con ello sigue la senda abierta por Felipe, la misma que siguió luego Aznar, por la que anduvo el malvado Zapatero, y al unirse a los pasos de sus predecesores, Rajoy vuelve a incumplir una de aquellas promesas que le hizo en su día a los ciudadanos.

Lo peor es que no se atisba ni una sombra de rubor en la Vicepresidenta ni tampoco en los diputados populares, mucho menos hay que buscarla en el Ministro de Justicia que vende, de este modo, a sus compañeros jueces, fiscales y abogados, esos que hoy mismo se manifiestan contra sus políticas. No hay arrepentimiento y sí una gran satisfacción. Se escudan en que “hay un amplio consenso” y se ven legitimados por su mayoría absoluta que usan como una patente de corso para hacer lo que les venga en gana contando para ello con la inestimable ayuda, no lo olvidemos, de otros partidos políticos que al unirse a este pacto demuestran que no creen en absoluto en la conveniencia de una justicia independiente.

PSOE, CiU, PNV e IU han firmado también el acuerdo, y con ello se hacen cómplices del robo. Por lo que se ve, un trozo del pastel bien vale pasar por alto lo prometido y lo demandado por sus votantes, o puede que lo importante sea asegurar esas sentencias absolutorias o con penas mínimas que se les antojarán más que necesarias ante los sangrantes escándalos de corrupción que están ahora siendo juzgados. Ya tenemos los precedentes de las dietas astronómicas de Yolanda Barcina que quedaron en nada o la reducción de pena que le regaló el Tribunal Supremo al ex Presidente Balear Jaume Matas.

Únanle a todo esto unas tasas que convierten la justicia en un bien de lujo sólo al alcance de los más pudientes y obtendrán el “kit” completo del engaño perfecto. La mentira se hace patente, de nuevo se incumplen las promesas electorales y una vez más el ansia de poder de los partidos se antepone al bien común.

Pero aún hay alternativa, de entre todos estos escombros que habitan en el Congreso de los Diputados, hay un partido que sigue empeñado en no entrar por el aro, son esos de ultraderecha que dicen unos o de ultraizquierda si escuchan a otros, son esos “Pepitos Grillos” molestos y magentas que les recuerdan que así no, que esas no son maneras, que no se debe mentir al ciudadano y que un programa electoral es un contrato entre los partidos y sus votantes.

A ver si en las próximas elecciones estos mentirosos compulsivos recogen lo que han sembrado en la forma de debacle electoral y aprenden, que eso de mentir, está muy mal. 



No hay comentarios: