miércoles, 19 de diciembre de 2012

Coherencia.


Desde que me hice cargo de la coordinación de UPyD en Extremadura hay pocos días en los que no escuche que todos los políticos somos iguales, que nuestro partido es como todos y que es muy fácil decir lo que decimos porque aún no hemos "tocado poder". Entiendo a quienes hablan de ese modo pues es mucho el desencanto que se tiene en España hacia una casta política que nos tiene acostumbrados a gobernar y a decidir mirando hacia si misma y no hacia el ciudadano que es, al fin y al cabo, a quienes se deben. Es muy complicado contraargumentar una sensación, hacer ver que UPyD no es lo mismo que los demás sin tener algo que se pueda tocar, algo más allá que un ideario o un programa, pues bien, ayer se dio un claro ejemplo de lo que es mi partido.

En julio de este año, UPyD permitió con sus votos que se proclamara alcalde de Alcalá de Henares, Javier Bello, del Partido Popular. Se pactaron una serie de puntos:

"El documento de UPyD recoge reformas profundas como la reducción del sueldo del Alcalde de 100.000 euros a 69.000; la reducción del sueldo de los concejales, la reducción de los cargos de confianza para el equipo de Gobierno de nueve a dos, la reducción del gasto de publicidad de autobombo de 2 millones de euros anuales a 100.000 euros, la simplificación de la burocracia municipal, la garantía de los servicios esenciales de los alcalaínos, y la petición de dimisión de cualquiera de los concejales de la Corporación que sean miembros de Órganos de Dirección y Control de Caja Madrid, entre otros puntos."

Ayer, en rueda de prensa, el portavoz de UPyD en la ciudad madrileña, Anselmo Avedaño, anunció que se rompía el pacto con el PP por incumplimiento del mismo. Se había "tocado poder", se tenía la capacidad de pactar o no hacerlo, se acordaron unas condiciones en consonancia con el programa electoral de UPyD y no les ha temblado el pulso para romper un acuerdo que no se ha cumplido.

Nos acusan de ser como todos y por ello nos niegan su apoyo y se sigue votando contra "el otro" a esos que nos engañan una y otra vez. Ayer, una vez más, la pescadilla que se muerde la cola deja de hacerlo y podemos presentar las pruebas de una gestión coherente y responsable, que los pactos se pueden y deben cumplir sobre todo cuando se hacen con los ciudadanos.

Enhorabuena a UPyD de Alcalá de Henares.

No hay comentarios: