miércoles, 13 de junio de 2012

Razones para cambiar la Ley Electoral extremeña.


Parece ser que hoy, el Presidente Monago, va a presentar un propuesta para reducir de 65 a 45 los diputados de la Asamblea de Extremadura, el objetivo de esta medida es, supuestamente, el ahorro que llevaría consigo. Analicemos la propuesta.

Si lo que se pretende es ahorrar no tiene mucho sentido que se proponga una medida que no va a entrar en vigor hasta dentro de tres años, mucho más sensato sería acometer reformas que supongan una inmediata reducción del gasto, desde una bajada en los sueldos de los diputados a la fusión de pequeños ayuntamientos, etc. Así pues, aunque Monago diga que esa es la razón, parece ser que por lo menos no es la razón principal.

A falta de conocer el texto definitivo de la propuesta queda claro el hecho de que si sólo se reduce el número de diputados será mucho más "caro" sacar un representante, si a esto le añadimos la más que injusta Ley D´Hondt tendríamos un panorama en el que PP y PSOE se asegurarían el poder total en la Asamblea de Extremadura. Esto es tan evidente que ayer mismo Monago decía que también se bajaría el umbral de representatividad del 5% actual al 3%. Es decir, que las cosas se quedarían mas o menos como están, pero con menos diputados.

Es evidente, pues, que la propuesta no está motivada ni en el ahorro ni en mejorar la representatividad de los extremeños en su Asamblea, más bien todo parece indicar que Monago se apunta al carro efectista que Esperanza Aguirre presentó hace días pues es´tá claro que el envite que propone Monago sabe que no lo va a ganar, el PSOE ya ha dicho que no (pues no le conviene en absoluto) e IU también ha dicho que verdes las han segado pues apuntan más a no reducir el número de diputados y si a bajar el sueldo de los diputados.

En estas circunstancias UPyD propone que se legisle pensando en el ciudadano y no en los posibles réditos electorales. No se puede lanzar una propuesta de esta envergadura a sabiendas que no va a llegar a ninguna parte, eso no es responsable y además si lo que en verdad se pretende reducir gasto, no se va a conseguir, al final tendremos un gasto de tiempo y esfuerzos invertidos en nada. Tampoco es de recibo oponerse a ciertos avances en los derechos de los extremeños sólo porque electoralmente no nos conviene, por eso la postura del PSOE es claramente antidemocrática. En su blog Vara habla que desean más política, pero para ellos la política se reduce a dos o a lo sumo a tres, dejando fuera a todos los que pensamos distinto y que somos muchos.

UPyD plantea modificaciones que buscan conseguir una representatividad real del ciudadano en la Asamblea y esa y sólo esa, es la única razón válida que nos ha de llevar a modificar la Ley Electoral, las propuestas son estas:

- Una circunscripción única de manera que cada ciudadano aporte un voto y que éste valga lo mismo seas de Cáceres o de Badajoz, actualmente los diputados salen elegidos por un número distinto de votos dependiendo de por donde se presenten.

- Reducción del número de diputados, por ahorro, porque los parlamentos están sobredimensionados para alojar al mayor número de miembros de los aparatos políticos.

- Reducción del umbral de representatividad del 3% al 5% de modo que no existan esas diferencias tan sangrantes entre lo que le cuesta sacar un diputado al partido grande y al pequeño.

- Sustitución de la ley D´Hondt que hace que los redondeos que normalmente beneficiarán al partido más votado lo hagan de una manera tan desproporcionada, por otra más justa como la fórmula Hare.

Sólo de este modo se garantizará que todos los extremeños seamos iguales a la hora de votar y que la mayor parte de las sensibilidades estén reflejadas en la Asamblea.

1 comentario:

Unknown dijo...

Antes de reducir diputados habría que reducir puestos de confianza, asesores,... todos ellos nombrados a dedo.
Creo que has cometido un error has dicho reducir del 3 al 5 % (supongo que querías decir lo contrario), el umbral debería ser cero y venir solamente dado, en la práctica, por el número total de diputados, esto es 100 % / 65 diputados = 1,5 %. De acuerdo contigo en que la circunscripción sea única.

Un saludo.