jueves, 7 de junio de 2012

Nuevo Consejo Territorial.


El pasado sábado día 2, se celebraron elecciones al Consejo Territorial de UPyD en Extremadura. Un grupo de afiliados hemos elaborado una propuesta que ha sido aceptada por el resto de los compañeros del partido en la región y que ayer fue oficialmente ratificada por el órgano nacional de UPyD.

Una de las cosas que caracterizan o se pretende que sean bandera de UPyD es la claridad y transparencia a la hora de la gestión y una fidelidad con aquello a lo que nos hemos comprometido, es por eso que se hizo llegar a los afiliados un documento en el que proponíamos y nos comprometíamos a llevar a cabo ciertos proyectos y objetivos.

Hoy presento aquí ese documento de modo que cuando pase el tiempo se pueda evaluar de un mejor modo nuestra gestión.

Gracias por los apoyos recibidos y las muestras de ánimo, trabajaremos duro.

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-


PRESENTACIÓN CANDIDATURA AL CONSEJO TERRITORIAL DE EXTREMADURA


1-. INTRODUCCIÓN

Han pasado casi cuatro años desde que en el 2008, un partido nuevo y con pocos meses de vida irrumpió en la escena política nacional impregnándolo todo con unas propuestas nuevas, originales y que huían de esas posiciones extremas de lo que se ha llamado siempre la derecha y la izquierda. Un partido pequeño con unos modos hasta ahora nunca vistos y con un discurso demoledor que poco a poco los partidos tradicionales (a la fuerza ahorcan) han tratado de hacer suyo. Han pasado ya más de cuatro años desde que UPyD comenzó su andadura política y cuenta con representantes en casi todos los estamentos políticos y sobre todo, dispone de un discurso propio asentado y bien definido.

En Extremadura también hace más de cuatro años que se reunieron los primeros simpatizantes y se comenzó a trazar un camino que nos lleva al punto en el que nos encontramos ahora. Con un número creciente de afiliados y simpatizantes y con unos resultados que aumentan en cada convocatoria electoral, UPyD de Extremadura es, a día de hoy, un referente de opinión, para aquellos que siguen de cerca la política tanto municipal, autonómica como nacional.

Es justo ahora cuando, tras unos años de continua vorágine electoral, (no hemos de olvidar que desde las elecciones europeas no hemos parado de preparar la siguiente cita electoral, municipales y autonómicas y nacionales) ahora es cuando debemos pararnos y evaluar el trabajo realizado y plantearnos unos nuevos objetivos para el futuro.


2-. ANÁLISIS DE LA ACTUAL SITUACIÓN POLÍTICA

Está claro que los últimos años en España y en buena parte del mundo han estado marcados por la crisis económica. Casi todos los discursos políticos se han centrado en dar soluciones para salir de la misma o en culpar a aquellos que se ha creído son los responsables de llevarnos a donde nos encontramos.

Desde UPyD se echa en falta una reflexión más profunda por parte de aquellos que tienen responsabilidades en la gestión pública, demandamos que se indague en cuáles son las causas que han generado esta situación. Desde nuestro partido se plantea la tesis de que la crisis económica no es más que un reflejo de la crisis de valores políticos que la sociedad padece. Los partidos políticos que llamamos tradicionales, se encuentran presos de sus propios aparatos y se están demasiado ocupados en perpetuarse en el poder olvidándose de su principal objetivo que no es otro que el de administrar de manera adecuada y eficaz la voluntad ciudadana que en ellos se ha depositado.

Así mismo nos encontramos ante un discurso en el que cualquier otra opción política que no sean las tradicionales se ve puesta en duda con el argumento de que no es útil. Un discurso pro bipartidismo que como hemos comentado, no busca el bien del ciudadano si no el de los partidos políticos.

Es tarea nuestra, pues, tratar de romper esas dinámicas y trasladar a la ciudadanía que hay otra manera de hacer política, que no se han de conformar con el mal menor pues hay un discurso nuevo que huye de los anticuados postulados de izquierda y derecha, con un mensaje destinado a defender al ciudadano y a hacerlo partícipe y principal actor de la política española.

Abogar por lo que ha sido bandera de UPyD y que sigue tan vigente como hace cuatro años. La unidad de España como instrumento para que la solidaridad interterritorial que marca la Constitución, elimine las diferencias que hoy en día se dan entre los ciudadanos españoles, el uso del español como lengua vehicular, el cambio de la ley electoral y el establecimiento de listas abiertas y desbloqueadas y la devolución por parte de las comunidades autónomas de competencias básicas al estado como sanidad y educación.


3-. PRESENTACIÓN

La candidatura que para el Consejo Territorial de UPyD en Extremadura, presentamos en este documento, trata de aunar en si misma distintas características que consideramos esenciales para poder afrontar de modo eficaz la tarea de llevar el mensaje de nuestro partido a cuantos más ciudadanos extremeños sea posible. Se trata de una candidatura plural en la que están presentes afiliados de distintas edades, pertenecientes a diversos pueblos y ciudades de la geografía extremeña. Plural, también, en cuanto a que en ella se encuentran afiliados que participaron en anteriores Consejos Territoriales y que aportan la experiencia de su paso por ellos y afiliados para los que esta será su primera vez.

Las personas que componen la misma son:

Coordinador y portavoz: José Francisco Sigüenza García, Licenciado en Ciencias Físicas. Titulado Superior de la Administración General del Estado, reside en Badajoz.

Responsable de Organización: José María López-Lago Fernández, Perito mercantil y asesor de seguros. Actualmente en paro, reside en Badajoz.

Responsable de Estudios y Programas: Roberto Morales Chaparro, Ingeniero Informático. Investigador de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

Responsable de Expansión: Juan Carlos Gallardo Becerra, Diplomado en Trabajo Social. Trabaja en el Grupo Alentis (Corporación Once), reside en Mérida.

Acción Institucional: Juan José Castellano Zarcos, Experto en Educación Vial por la UNED. Funcionario de la escala ejecutiva de la dirección tráfico, reside en Cáceres.

Vocales:

Julio Rubio Sanz. Ingeniero Técnico Agrícola. Profesor de Formación Profesional, reside en Castuera.

Maribel Nieto Almeida. Ingeniero Técnico Agrícola. Auxiliar del Servicio de Regadíos de la Consejería de Agricultura. Reside en Don Benito.

Faustino Climent Sánchez. Fisioterapeuta por la Universidad de Salamanca. Trabaja en el Servicio de Rehabilitación del Hospital Virgen del Puerto, reside en Plasencia

José María Olalla Cerro. Diplomado en Enfermería y Master en Gestión de Servicios Sociales. Enfermero, reside en Cáceres.

Luis María García Rodríguez. Estudiante de Ingeniería del Software en la Universidad de Extremadura. Reside en Cáceres.

Francisco Román Margallo. Ingeniero Técnico Agrícola. Trabajador de la Junta de Extremadura, reside en Cáceres.


4-. OBJETIVOS

Una de las características que diferencian a UPyD del resto de partidos políticos es su compromiso con los afiliados, un compromiso que se ve reflejado a la hora de la elección de cargos y cabezas de lista pero que, desde esta candidatura, consideramos ha de ir más allá. El afiliado no es sólo el elemento fundamental en el que apoyar campañas electorales si no que ha de ser nexo de unión y altavoz para los problemas que se nos plantean a diario a los extremeños. Un C.T. no puede llevar a cabo su labor con éxito si no existe un diálogo fluido con sus afiliados.

Así mismo los componentes de la candidatura que aquí se presenta consideramos que hemos de plantear unos objetivos que puedan ser evaluados cuando llegue la hora de renovar el CT. Se trata de ofrecer al ciudadano y al afiliado un modo nuevo de hacer política huyendo de las promesas vacías y de los discursos cuyo objetivo es exaltar el sentimiento de los simpatizantes.

Por todo ello planteamos que para esta candidatura los objetivos fundamentales que marcarían su línea de trabajo serían dos:

En primer lugar la difusión del mensaje de UPyD a todos los puntos de la región y en segundo lugar incrementar el número de afiliados y simpatizantes de modo que se puedan establecer nuevos Consejos o Agrupaciones Locales en las que se vertebre la acción política de UPyD en Extremadura.

Por ello creo que algunos de las acciones concretas con las que nos comprometemos son:

- Transparencia en la gestión del CT de modo que todos los afiliados estén informados de modo puntual de las acciones y decisiones que toma el CT.

- Transparencia en la gestión de cuentas.

- Dinamización del afiliado, mediante su participación en grupos de trabajo que generen contenidos y jornadas de formación y debate.

- Participación en la vida política de las ciudades y pueblos extremeños. Es necesario asumir que no sólo se influye en la política desde las Asambleas y Ayuntamientos, la acción de calle es fundamental y ésta se puede articular de distintos modos, desde campañas a pie de calle hasta la organización de debates.


5-. PROPUESTAS

En este apartado lo que se proponen son algunas acciones encaminadas a la consecución de los objetivos que hemos descrito anteriormente:

- Elaboración de un boletín de carácter periódico en el que se informe a los afiliados y simpatizantes de las actividades que se realizan en Extremadura por parte de los distintos grupos de UPyD.

- Publicación periódica del estado de cuentas del C.T.

- Actualización y dinamización de la página web.

- Realización de jornadas de formación de afiliados y de debate de ideas y propuestas.

- Creación de distintos grupos de trabajo con los que generar más actividad política con la que elaborar en el futuro propuestas y programas.

- Realización de campañas encaminadas a que el mensaje de UPyD llegue a los ciudadanos. Realización de jornadas de debate.

No hay comentarios: