sábado, 29 de septiembre de 2012

Felicidades UPyD

Esto es un artículo que se envío ayer a los medios de comunicación por si les interesaba publicarlo. Felicidades a todos los upyderos ;)

Hace cinco años que se fundó UPyD. Gentes de distintos ámbitos de la sociedad española se reunieron para formar un partido político que sirviera de instrumento eficaz para lograr la muy necesaria regeneración democrática de un estado que comenzaba a hacer aguas de manera alarmante.

Han sido cinco años en los que, paso a paso, hemos ido abriéndonos camino en el panorama político español con un torrente de ideas rompedoras y llenas de sentido común que no sólo recogen el sentir de la sociedad si no que ya van siendo copiadas por unos partidos tradicionales que ven como pierden votos y simpatizantes a un ritmo cada vez mayor. Asuntos como la reforma del estado de las autonomías, la eliminación de duplicidades y la supresión de privilegios de los políticos son algunos de los temas en los que UPyD es vanguardia y reflejo del sentir de la sociedad española.

Estamos orgullosos y es una prueba de que hacemos las cosas bien, cuando comprobamos como todos, PP, PSOE, IU y partidos nacionalistas, se unen contra nosotros cuando pedimos en el Congreso que se articulen los medios para que un alcalde no cobre más sueldo que el Presidente del Gobierno, o cuando solicitamos, sin éxito, que aquellos diputados con piso en Madrid dejen de cobrar la dieta de “desplazado” como hizo Toni Cantó dando ejemplo de que lo que se promete hay que cumplirlo.

Somos ciudadanos atrevidos que no nos sonrojamos a la hora de defender una lengua común para todos y que hacemos que una de las características de este partido, que cumple hoy un lustro, sea hacer bandera hoy, de huir de las banderas de antaño. Los nuevos tiempos que vivimos necesitan de nuevos modos políticos y éstos no pueden llevar el lastre de decimonónicos clichés. Del mismo modo que nadie basaría el éxito de su empresa en la utilización de una máquina de vapor, no podemos hacer política eficaz desde ideologías que son parte del pasado y que basan su eficacia en el enfrentamiento entre contrarios, rojos contra azules, ricos contra pobres y arriba contra abajo. En este contexto no es extraño escuchar como desde un lado nos llaman fascistas y desde el otro ultraizquierda. Desde sus conceptos trasnochados somos inclasificables y es en cierto modo normal, pues las políticas de progreso no son propiedad exclusiva de nadie.

La solidaridad interterritorial, el potenciar el valor del ciudadano, la transparencia y el cumplir con aquello a lo que nos hemos comprometido, son valores que atesora UPyD y que defiende lo mismo en Extremadura que en Madrid, Cataluña, Galicia o el País Vasco.

Hoy cumplimos cinco años, cada vez más presentes y cada vez somos más. Felicidades a todos.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

25S.

Cosas que pasaron ayer:

- Adolfo Suarez, ex-Presidente del Gobierno y uno de los principales artífices de la transición española cumplió 80 años.

- Hubo una concentración a las puertas del Congreso de los Diputados. 


- En el Congreso había sólo 50 de los 350 diputados siguiendo el pleno.

- PP y PSOE junto con los demás votaron en contra de la propuesta, tildándola de populista y demagógica y diciendo que sólo servía para alentar la desafección de los ciudadanos ante sus representantes públicos.

Todo esto, aunque parezca que no, está íntimamente relacionado. Desde lo que se ha venido en llamar la transición española, los políticos no han hecho más que alimentar la idea de que son una casta alejada de los ciudadanos que sólo se preocupa de sus propios intereses. Casi todos los días he de escuchar como alguien me dice que estoy en política sólo para trincar, para llevármelo calentito, esa es la imagen que a día de hoy, treinta y un años después de la dimisión de Suarez, se tiene de los políticos. Hemos pasado del blanco al más oscuro de los negros....

La prueba más clara de lo que comento es lo que se vivió ayer en el Congreso de los Diputados, dentro y fuera. Por una parte un grupo no pequeño de ciudadanos se había concentrado para demostrar su descontento con la casta política y por la otra, un Parlamento casi vacío rechazaba frontalmente una moción de UPyD en la que se pedía algo tan de cajón como que el sueldo de los cargos públicos esté en consonancia con la responsabilidad que se desempeña, que no es posible que el alcalde de una ciudad cobre más que el Presidente del Gobierno. Todos, desde la llamada izquierda plural hasta los nacionalistas incluyendo, claro está al PPSOE, votaron en contra llamando demagogos y populistas a UPyD.

Esta mañana ningún periódico recoge lo que pasó dentro del hemiciclo, sólo se habla de lo que pasó fuera cargando las tintas ora en la policía ora e los manifestantes dependiendo del color del rotativo, no estaría mal que alguien dijese alto y claro que si las actitudes de dentro cambiasen cambiarían las de fuera.

martes, 18 de septiembre de 2012

Entrevista en el Canal K30

Esta noche he podido participar en un debate en el canal K30 de televisión.

Muchas gracias por la oportunidad.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Crónica de una Asamblea.

Ayer, en Mérida, tuvimos una Asamblea Territorial de UPyD en Extremadura.

Nos reunimos para hablar de la actual situación del partido en la región. Cuántos éramos, de qué dinero contábamos, cómo estábamos organizados, compartimos ideas y debatimos cuáles eran los mejores modos para afrontar el curso que entra.

Vinieron gentes de Plasencia, de Cáceres de Navalmoral de la Mata, de Coria, de Badajoz, de Mérida, de Castuera, de Viilanueva de la Serena... y todo aquel que quiso acompañarnos pues la Asamblea estaba abierta a todo aquel que quisiera participar en ella, fuese afiliado o no, siempre que lo hiciera desde el respeto y la educación.

Hablamos de política, de Extremadura, de su agricultura, de su industria, de la sanidad, de la educación, de UPyD y de cómo se puede participar en el partido. Escuchamos y nos escucharon, comimos juntos y por qué no decirlo también hubo tiempo para las risas y la camaradería.

Pusimos la semilla para un trabajo que estoy seguro dará muchos frutos en un futuro cercano y del que toda Extremadura se verá beneficiada.

Muchas gracias a todos por un día tan agradable y fructífero.

martes, 11 de septiembre de 2012

Cats-Park.


Nos sobraban unas sillas, una mesa y alguna que otra cosa por ahí. Teníamos dos gatos remolones y una capacidad creadora que ni los de bricomanía ... Así que el Gran Martín y un servidor salimos a por unos retales, chinchetas y unas escuadras de madera.

Horas después inagurábamos el Sigu's Cats Park.


jueves, 6 de septiembre de 2012

Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.

Rajoy: "Es bueno tener principios pero también es bueno ser flexible"


Estas declaraciones las ha hecho el Presidente del Gobierno esta mañana en una entrevista.

Rosa Díez, comenta en Facebook que le recuerda a aquella genial frase de Grouxo Marx en la que decía "Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros" y lo cierto es que a mi también me da un cierto tufillo.

Por mi parte, estoy de acuerdo con ambas afirmaciones por separado, no sólo considero que es bueno tener principios si no que creo que es necesario que todo el mundo a nivel particular se plantee cuáles son tus principios y trate de vivir de acuerdo a ellos. También creo que hay que ser flexible. La flexibilidad nos permite adaptarnos a las circunstancias que normalmente suelen a su vez ser cambiantes. Lo que no me gusta tanto es que ponga ambas afirmaciones en una misma frase y unidas por un "pero".

Da la sensación de que una cosa anulase a la otra, como si las personas de principios no pudieran ser flexibles. Si bien, como me han apuntado antes de escribir esta entrada, en el ámbito personal, hay situaciones extremas que pueden favorecer el que uno se salte ciertos principios, en la cuestión política no creo que esto sea aceptable ya que el ir en contra de lo que uno dice que va a hacer o de lo que se ha comprometido a realizar es vulnerar la voluntad popular que ha salido de unas elecciones, es ir en contra de la democracia y eso es intolerable.

Si lo que el Presidente Rajoy pretende es tratar de justificar que haya ido en contra de casi todo su programa electoral y que esté cada dos por tres desdiciéndose, lo siento mucho, pero la excusa de la flexibilidad es inaceptable. Inaceptable porque va en contra de la voluntad de los ciudadanos que votaron un programa y esa voluntad es la esencia de la democracia.

Si lo que el desea Rajoy es seguir haciendo esta política de espaldas a su programa, lo que dictan los principios democráticos es que convoque elecciones presentando un programa real a los ciudadanos. Pero mucho me temo que la flexibilidad del presidente le impedirá hacer tal cosa.

De todos modos, dentro de nada podremos ver si en los programas de PP y PSOE para las elecciones gallegas y vascas, se recogen las medidas ya flexibilizadas. Es la hora de que se retraten, a ver qué pasa.

martes, 4 de septiembre de 2012

Sube el paro y nada cambia.


Acaban de salir los datos del paro del mes de agosto en Extremadura, son sencillamente demoledores e inaceptables.

El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la región ha aumentado en 891 personas en el mes de agosto, un 0,66% más respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de desempleados extremeños en 136163.

En los últimos doce meses, el paro se ha incrementado en Extremadura en 16570 personas, con un aumento porcentual de 13,86% mientras que el número de contratos registrados representa un 2,37 por ciento menos respecto al mes anterior.

Considero que estos datos son lo bastante claros y se han consolidado suficientemente en el tiempo como para que se puedan achacar a herencias pasadas o a situaciones que vengan del exterior, es evidente que la economía extremeña no es ajena a las turbulencias de la economía nacional y europea, pero no es menos cierto que si no se aplican políticas novedosas y atrevidas las cosas seguirán igual que hasta ahora, es decir, de mal en peor.

Se ha comprobado que PP y PSOE pretenden reducir el paro con las mismas medicinas variando sólo el color del envase, se empeñan en mantener un sistema que se ha demostrado que no sirve, que hace aguas y que sólo se puede sostener a costa de una sangría de los ciudadanos. El porqué de esta inacción sólo se entiende debido a que lo que falla es el aparato administrativo que se ha creado para dar cabida a los mastodónticos partidos mayoritarios. La solución pasa por cambiar el sistema y ese es un precio que PP y PSOE no están dispuestos a pagar y por consiguiente la sangría no cesa.

Por supuesto que el Gobierno de Monago, al igual que el pasado de Vara pueden presentar políticas eficaces y distintas, no es cierto que sólo haya una política posible y que esa sea la suya. De hecho cada vez con más fuerza suenan los "tambores" de Bruselas pidiendo cambios en el estado autonómico insostenible que tenemos.

Cambios no significa volver a una España centralista, la eficacia en la gestión no pasa por ahí, adelgazar las administraciones y aplicar políticas de igualdad no es sinónimo de eliminar competencias pero sí de eliminar altos cargos, duplicidades etc...

Si se dan cuenta se habla de una ley que va a acabar con las duplicidades pero esa ley nunca llega y sin embargo las medidas que nunca se iban a tomar son las primeras en ser ejecutadas.

Sube el paro y nada cambia en las políticas que ejecuta Monago, así, ya me dirán como van a cambiar las cosas.