jueves, 28 de abril de 2011

Celdranada.



Celdranada: Dícese de la frase entrecomillada que de vez en cuando aparece en los periódicos y cuyo autor no es otro que el actual Alcalde de Badajoz Don Miguel Celdrán.

Las celdranadas son acontecimientos de índole natural que sin llegar a la categoría de un terremoto o un tsunami, pueden provocar los más inesperados efectos, lo mismo te llenan la Plaza Alta de turistas que vienen a escuchar a Falete que coloca en un guindo al primero que se le cruza por el camino.

Él es así, se disculpan con cierto rubor sus seguidores.

En el Hoy de Hoy dice: "No gano nada con los debates".

Claro que no, él no, pero los ciudadanos sí, ganaríamos bastante escuchando sus razonamientos y planteamientos de futuro, se gana mucho cuando personas que creen que las cosas se deben hacer de manera distinta se juntan e intercambian argumentos.

Y entonces llega la celdranada: "No gano nada con los debates"... entonces... ¿deberíamos inferir que al bueno del Alcalde le interesan más sus intereses que el de los ciudadanos?, ¿deberíamos pensar que es cosa de no arriesgarse a perder un puñado de votos por una mala tarde?. A mí sinceramente me parece que ambas respuestas son afirmativas pero él suelta la celdranada y se queda más ancho que Pancho.

Por otro lado en un debate se puede evaluar un algo más de los candidatos, la rapidez de reflejos, la oratoria, la dialéctica la cultura general de los protagonistas del mismo. Los debates son buenos y un buen político no debería tenerles miedo.

viernes, 15 de abril de 2011

Vinos baratos vs. vinos caros.

Ayer mi amigo Steve me mandó el siguiente enlace. No entiendo muy bien el porqué ya que cuando estuve en su casa, allá en los Liverpooles de mis amores, sólo bebimos cerveza pero... el caso es que el resultado del estudio de marras ya me lo barruntaba yo.



Como dice Pedro, el mejor vino es el que tras varias botellas en una cena, al día siguiente no te da dolor de cabeza.

Feliz fin de semana.

miércoles, 13 de abril de 2011

A pesar de la parodia.

Esto de lo que se ríe tanto la televisión catalana es verdad que pasó y fue realmente interesante.

A pesar de la parodia el mensaje es demoledor, el partido que une "y" (conjunción copulativa) y no el que separa "o"(conjunción disyuntiva). Un partido que habla de una España sin complejos a la que todos pueden llamar PATRIA sin que nadie se sienta fuera o discriminado.

Un partido que no fomenta lo que nos puede distinguir del otro para hacer política si no que potencia aquello que nos es común para tender lazos de solidaridad entre territorios.

Nada de memoria histórica, ni azules ni rojos, ni derechas e izquierdas...

Y es que, a pesar de la parodia, el mensaje es tan demoledor que merece la pena mostrarla.


miércoles, 6 de abril de 2011

PP, PSOE y el difunto estado del bienestar.



Ha dicho el ministro de trabajo, sí, sí, el sindicalista de bigote que antes pertenecía a la UGT:

-lo que necesita el país es un periodo "largo" de contención y "sensatez" salarial, porque "no estamos en condiciones de financiar una espiral salarial en los próximos lustros"-.

El IPC sube, la luz, el gas, los impuestos y los salarios bajan... todo por culpa de la crisis.

Hace semanas que también se escucha la implantación de un copago sanitario.

Y hoy he leido que alguien ha propuesto que deberían saltarse los convenios de algunas empresas, contatar empleados en el paro no sujetos a ningún convenio.

Todas las medidas que se escuchan van en la línea de apretarle las tuercas al de abajo. El estado del bienestar al carajo.

No entiendo como no se les cae la cara de vergüenza. Hace apenas dos años, mucho menos de la mitad de un lustro, se les llenaba la boca de propuestas sociales, de no bajar las pensiones, de no tocar el sueldo de los funcionarios... ¿dónde queda todo aquello?, ¿dónde queda el estado del bienestar?.

Antes del copago podrían eliminar las duplicidades de la administración o podrían dejar de cobrar pensiones vitalicias o podrían unificar las 17 políticas sanitarias en una sola. Pero eso no va a ser. Es más fácil atiborrar al pueblo con el opio de la Belén Esteban para después robarle la cartera que renunciar a uno sólo de sus privilegios.

¡Qué asco!.


martes, 5 de abril de 2011

Crónica de Vistalegre.



Han pasado ya unas horas desde que estuvimos en Vistalegre. He leido los periódicos y he escuchado lo que han sacado del acto en las televisiones y en las radios. Ahora ya con más calma, escribiré lo que a mi me pareció. Yo nunca había asistido a un mitin electoral así que no puedo comparar, sólo hablar de sensaciones.

Había mucha gente, de todas partes de España, mucha más de la que yo me esperaba. No se llenó la plaza, sería 1/3 del total mas o menos.

Había gente afiliada, simpatizantes y gente que había venido a escuchar. Entró todo el que quiso entrar.

No me dieron ni bocata ni refrsco y puse en una hucha mi donativo por asistir.

Se habló de política no de políticos y no se insultó a Zapatero ni a Rajoy. Se habló de la necesidad de involucrar al ciudadano en política, de que el gobierno de una nación es cosa de todos, no de unos cuantos.

Se nombró mucho la palabra España y se habló de patriotismo, pero creo que con un matiz nuevo. Una idea de patria integradora que garantice los derechos de todos los que la conforman y no colores que separan mitades o lenguas que levantan fronteras.

Se habló de devolver al estado las competencias en Educación o Sanidad para así garantizar esos derechos por igual en todo el territorio.

Del derecho a que mi voto valga lo mismo que el tuyo y se habló de la necesidad de que exista un partido que no suponga abrir más la brecha que PP y PSOE se empeñan en agrandar, un partido "ilazón" de españoles y no un partido "disyuntivo", la "y" frente a la "o".

Lo más importante fue reiterar de nuevo el compromiso de que si UPyD consigue ser llave para la formación de gobiernos no se pactarán o negociarán concejalías o puestos en entidades públicas. Se negociarán políticas trascendentales. Quién quiera pactar con UPyD tendrá que llevar al congreso la reforma de la Ley Electoral entre otras.

Puede que un acto así no hiciera falta para transmitir las ideas, pero sí que sirvió para demostrar que no somos unos pocos. Que hay gente que es capaz de movilizarse y sacrificar tiempo y dinero con tal de cambiar un poco las cosas.

A mi me gustó la experiencia.


viernes, 1 de abril de 2011

Book.

Ya decía yo que el mundo es cíclico, que las buenas ideas nunca mueren y que yo no podía estar tan anticuado.

Feliz fin de semana.